Seminario Diseño de la Interacción con el Usuario by Yusef Hassan Montero

El Ponente nos narró sus comienzos en el Campo de la Interacción con el Usuario.
"Se ha cumplido mi sueño, ya puedo decir que soy Arquitecto pero no de Casas sino de Información." - dijo bromeando.


El pasado Jueves 18 de febrero tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Informática el seminario "Diseño de la Interacción con el Usuario" presentada por el Documentalista Yusef Hassan Montero.

Estoy deseando leer su Tesis Doctoral.




Frases que me gustaron: "Nosotros no somos el Usuario Final".
"El diseño debe generar Negocio".


Nuestros Clientes están sufriendo una Evolución hubo un tiempo que les gustaba las animaciones hechas en Flash, eran como los Bebes que les gustaba Todo lo que se movía y hacía Ruido se lo dabas y el Cliente pagaba. Ahora ya empiezan a concienzarse de la importancia del Contenido. Nuestros clientes se encuentran ahora en su etapa de Adolescencia frente a Internet. En realidad si nos paramos a pensar Internet tendrá 8.000 - 9.000 días que eso no es nada.

Se comentó la Intranet de Mercadona (la 4ª empresa en España que más factura) y lo mal que está diseñada para seguir los estandares con el usuario. Los productos no llevan imagen y están en un listado Alfabético interminable. Si se te ha olvidado la contraseña no hay forma de recuperarla. El mensaje de Ayuda no es nada claro. Al seleccionar una gama de productos los listado aparecen con el nombre de la gama cuando se sobreentiende que son de esa gama por haber sido seleccionada alargando excesivamente el título del producto generando ruido en ese titular.

Hay que buscar el Equilibrio entre Esfuerzo (Usabilidad) y Recompensa (Utilidad).

Se dió un Ejemplo de cómo No se debe hacer un Formulario de Registro:
El formulario de una empresa constructora con un montón de campos que cansan al usuario. Se comentaba que no era interesante cansar al usuario con tantos campos, esos campos se pueden pedir en una segunda fase. Si al usuario le ofrecieras 1.000 euros por rellenarlo, está claro que lo completaba, pero sino, hay que ser capaces de que al usuario le compense rellenar tu formulario de forma breve y cómoda.


Se comentó el ejemplo de American Airlines, se ha seleccionado lo que realmente le interesa al Usuario. Si nada te Atraé, al final no se conseguirá que el usuario se vea seducido por nada y acabe yéndose. A continuación, se puede ver a la izquierda la versión original y a la derecha la versión diseñada por Dustin Curtis.

Se comentó la técnica de los Wireframes /  bocetos a modo de esquemas visuales de navegación.
También se comentó la técnica de Eyetracking. Comentó  lo caros que son estos aparatos (precio equivalente a un Audio A3) A continuación, os adjunto una interesante Herramienta Alternativa que os puede servir como simulador de eyetracking:

Si alguien quiere saber más sobre el tema, está la revista de Yusef Hassan:

y la Comunidad de Arquitectura de Información CADIUS.org

Entonces en resumen, en plan de broma, eramos pocos y parió la burra. Resulta que después de escuchar que hace falta en las organizaciones un Community Manager (SMO), Un Experto en Posicionamiento Web (SEO), Un Experto SEM, Un programador, Un Diseñador, Un Experto en Análitica Web.Y... Ahora se nos une al grupo el experto en el Diseño de la Interacción con el usuario. Se ha de ser capaz  de Atraer el Tráfico, y lo más Importante todo ese tráfico ha de ser canalizado. Según Yusef al final  cada perfil acaba sabiendo de todo. Bienvenidos los Hombres Orquestas del Mundo Real de la PYME!

Me hubiera gustado que hubiera hablado algo de la herramienta gratuita de Google - Web Optimizer y su opinión: http://www.Google.com/WebsiteOptimizer 

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