Curso Community Manager en TAES Executive

Si un Community Manager fuera una persona...¿cómo te la imaginas?...

Alegre, con energía en la mirada, apasionada, conocedora del área, dinamizadora de pensamientos, analista, excelente gestora, entusiasta, soñadora, visionaria  y sobre Todo Comunicadora ..

Sobran palabras ... El post de hoy se lo quiero dedicar a Ana Carrau la que ha sido mi Profesora del Curso de Community Manager en TAES

        * Docente en Camara de Comercio Valencia
        * Directora de Comunicación en Observatorio de los Estrategas
        * Directora de Estrategia en Canica Valor Estratégico


https://www.valorestrategico.es/
https://www.observatoriodelosestrategas.es/


La Primera Frase que me impactó:
Para esta profesión es necesario "SER CONSTANTE, ESCUCHAR y APORTAR VALOR"...


Los nuevos Valores Sociales de las personas que integran las comunidades Virtuales son:
-Querer Sentirse joven.
-Son Individualistas y emocionales.
-Les gusta consumir novedades.
-Le dan mucha importancia al mundo digital.


Hablando de jóvenes, nos presentó la campaña de Fanta, son unos de los causantes de haber puesto de moda esta profesión, equiparándola a la de Sufer o DJ:
https://www.cocacola.es/robertusfanta/



Es muy importante conocer a tu público para saber que es lo que quieren.

Público Objetivos:

Generación Y (comprende las generaciones del 82 al 92), son las generaciones que han vivido el cambio ya inmersos en la sociedad digital.

Joo, Nos hacemos mayores!

Llamada la generación "G": Generosa, Multitarea (son capaces de estar haciendo los deberes a la vez chateando), inconformistas, creadores, exhibicionistas, y comprometidos.

En general podríamos decir que ahora estamos en una época Generosa, la gente cuelga sus presentaciones, sus videos caseros, todo está disponible para el que lo desee visitar, Iniciadora del cambio social, Replantean todo.

Nos mostró la idea de IKEA, una vez más IKEA nos muestra su esfuerzo por darle protagonismo al usuario, creando una red social para que los usuarios puedan intercambiar ideas, imágenes, experiencias, consejos, Momentos, rincones ..no es un catálogo online más porque lo que se presenta son Experiencias...si os pilla sensiblones igual hasta os emocionáis viéndolo.


Video de battle of kruger de 8 minutos que tiene más de 53 millones de visitas, el autor es un video aficionado que está de turismo en el Parque Nacional Kruger dónde los animales están en su hábitat y en ese momento graba esto..


Otro video de este mismo estilo, es el titulado "United Breaks Guitars" en este video el grupo de música debido a una mala experiencia con la compañía  canta en tono de burla a la compañía de vuelos UNITED una canción dedicada al transporte de los productos de los cliente hechos por dicha empresa.




Efecto Streisand es el término utilizado para describir el fenómeno que se da cuando con al afán de censurar o bien ocultar alguna información, ésta recibe mayor publicidad que la que hubiera tenido si no se le hubiera pretendido silenciar.



Otro de los video que nos puso fue el de cómo la Marca EA Sports contra-atacó al video que puso un usuario Jugón,  burlándose de que el juego de Golf tenía un fallo/bug, porque Tiger Woods se metía en un estanque como si andara por las Aguas…muy bueno!

Este fue el video que lanzó EA Sport dirigido al usuario:



Esto no es cuestión de Suerte ni de azar, por eso hay que diseñar una Estrategia.

A la hora de diseñar una Estrategia la primera FASE la de ANÁLISIS y la dividió en 6 etapas:
1. Estar o tener presencia en medios sociales.
En esta fase se listaran cada una de las cuentas por tipo, indicando las ventajas, inconvenientes y observaciones.

2. Monitorizar nuestra presencia inicial.
Nombre de la herramienta, los medios que cubre y los Resultados obtenidos

3. Objetivos. Personales/Profesionales/Corporativos
En este apartado se detallan los objetivos que pretendemos cubrir con la elaboración de este Plan.

4. Públicos Objetivos.
Listado y descripción sobre los públicos que los objetivos del punto 3 pretendían alcanzar. Se recomienda segmentar al máximo.

5. Competencia.
Análisis de la información que arroja mi competencia.

6. Valor estratégico.
Análisis de valores que puedo aportar (personal o corporativo), concluyendo en el valor/es estratégico/s.


FASE FORMULACIÓN
Objetivos, Público, Mensaje, Canales, Medidores, Recursos y Escenarios.

También nos facilitó un Listado de Herramientas para twitter.

Tal como hizo Steve Jobs (dueño de Apple, NeXT, Pixar) en su precioso discurso de Apertura de la Universidad de Stanford, para explicar su Experiencia en sus comienzos en la Universidad. Yo al igual que él, estoy seguro de que este curso reflejará con el tiempo todo lo aprendido, este cumulo de experiencias se iran convirtiendo en baldosas del camino..solo hay que Conectar la Línea de Puntos "Connecting the lines".

Acabar este post como lo hizo ella..

Despues de aprender a dinamizar una comunidad y de aprender a realizar una estrategia online..
Al final de todo, te das cuenta de que no debemos olvidar que somos personas y de que como tales necesitamos del contacto humano, de esos momentos de compartir..esa copa de vino!

1 comentario:

  1. Un excelente resumen del curso, Fernando.
    Un placer haberte conocido!
    Seguimos en contacto

    ResponderEliminar