Posicionamiento del producto en la mente del consumidor
La pregunta que me hago hoy es: ¿Qué puede determinar el posicionamiento de marca de un producto en la mente del consumidor?. Posicionar no es algo que le haces al producto. Es algo que haces en la mente del consumidor. Es hallar una posición para un producto o marca que lo diferencia de los competidores y ocupa una parcela en la mente del consumidor. Posicionar es entender cuál es el campo de batalla más conveniente para un producto, identificar espacios vacantes y encontrar terrenos emocionales para trabajar.
El libro en el que me he inspirado para este post es: "1001 trucos publicitarios" de Luc Dupont.
La ubicación del producto depende de muchos factores. Todos los DETALLES cuentan y estos son algunos de ellos:
Todas las comunicaciones de marca han de definir y fortalecer su imagen.Muchas veces no tenemos claro que estamos vendiendo. Es requisito indispensable pararse a pensar dónde estamos. Si eres conocedor de los valores fuerza de tu marca podrás atacar a la yugular con mensajes alineados al objetivo que se quieres conseguir. Como decía el libro: "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carrol: "Si no sabes donde vas, no importa el camino que elijas".
El libro en el que me he inspirado para este post es: "1001 trucos publicitarios" de Luc Dupont.
- El tipo de producto
- Su historia
- Su nombre
- Su embalaje
- Su forma
- Su color
- Su precio
- Su lugar de fabricación
- Su duración o ciclo de vida
- Su punto de venta
- Su estilo de publicidad
- Su argumento de venta
- Su tipo de redacción
- Su tipo de ilustración
- La persona que lo presenta
- Su eslogan
- Su estilo tipográfico
- Su presentación
- Su formato
- Su ubicación
- Sus condiciones de pago
- El tipo de promociones que se usa
- El tipo de relaciones públicas
- El tipo de medios de comunicación y soporte en el que aparecen los anuncios
- El tipo de programas que patrocinan en televisión
- El tipo de acontecimientos que patrocinan en la comunidad
- Los lazos sociales que tiene la empresa con la comunidad
- La competitividad del sector
- "Nosotros somos el original"
- "Ubicarse en segundo lugar"
- "Basada en el precio bajo"
- "Basada en el precio alto"
- "Basada en la solidez y la resistencia"
- "Basada en calidad "
- "Basada en cantidad"
- "Basada en concentración"
- "Basada en atractivo sexual"
- "Basada en Sexo del consumidor"
- "Basada en Estado civil"
- "Basada en Edad"
- "Basada en Psique del consumidor"
- "Basada en Problema especifico del consumidor"
- "Basada en Momento del día"
- "Basada en Momento del año"
- "Basada en la aproximación: las 24 horas del día"
- "Basada en internacionalización"
- "Basada en continente origen del producto"
- "Basada en país origen del producto"
- "Basada en la región"
- "Basada en aproximación étnica"
- "Basada en la localidad"
- "Basada en tamaño"
- "Basada en color"
- "Basada en forma"
- "Basada en temperatura"
- "Basada en rápidez/duración"
- "Basada en canales de distribución"
- "Basada en el uso"
- "Basada en los grandes consumidores"
- "Basada en la propia marca"
- "Basada en made in (hecho en)"
- "Basada en lo inesperado"
- "Basada en NO a la violencia"
- "Basada en etiqueta "verde"
- "Basada en la ubicación "club"
- "Basada en todo a 1 euro"
- "Basada en la aproximación personalizada"
- "Basada en la aproximación personal"
- "Basada en un solo uso"
- "Basada en lo deportivo"
- "Basada en producido para ser mezclado"
- "Basada en producto sustitutivo"
- "Basada en contra de la competencia"
- "Basada en "2 en 1"
- "Basada en "2 por 1"
- "Basada en la clase social"
- "Basada en los estilos de vida"
Y tú, ¿cual es el tuyo? Todos estos puntos determinarán tu forma de comunicar. Tu estrategia irá determinada por tu posicionamiento de marca. Todas tus acciones tácticas en redes sociales deberán ir alineadas a tu estrategia.
Terminar concluyendo:
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Terminar concluyendo:
Si ves que no estás ganando la batalla, cambia de campo de batalla"- Ries y Trout.¿Te gustaría añadir alguna reflexión? Gracias por tu lectura :)
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