Geo-Charla de Gersón Beltran en la Campus Party

Quiero destacar la GeoCharla de la Campus Party, del ponente Valenciano Gersón Beltrán.
Me gustó mucho porque consiguió hacerme pensar!!, es de la campus party el que más reflexiones me ha generado. A partir de YA! hay que pensar en la Localización!!!! A todos nos dejó loc@-izados! ;)

Comentó que él siempre usa el ejemplo de la Película de Tom Cruise “Minority Report”, al final, llegaremos al concepto de la Escena en la que el protagonista va andando y el Sistema le lee la pupila y en función de su perfil y de los parámetros configurados le va ofreciendo publicidad. Tendremos Realidad Aumentada + Geolocalización + Web Semantic.  ¿?¿Llegaremos?



Me interesó mucho el cartograma de estados de ánimo basado en las conversaciones registradas en twitter. Esto es una Aplicación que se centra en la Geolocalización de las conversaciones. Para este tema, entra en juego el concepto de la web semántica. Se trataría de poder ser capaz de asociar las Conversaciones a Estados de ánimo. En el siguente video se puede ver su aplicación. Los Estados de Animo de las conversaciones van clasificados por colores. Observamos como va cambiando de color el mapa, en función de la hora del día. Una de las cosas interesantes que se puede observar, es que la gente cercana a la costa genera conversaciones más “Positivas” que la gente que vive en el centro. Los viernes se generan Conversaciones más positivas ¿porque será?




Aprovecho para destacar también el taller dado por Javier Buron de equipo24.com, sobre el desarrollo de aplicaciones para twitter. Hablando con el personalmente me recomendó que me mirara el tema de text-mining (Mineria de Textos) y la Arquitectura Gate para el TextMining . En el siguiente link os podéis descargar el código que nos dieron: http://eventosfera.com/cpvalencia.zip.

Nos enseñaron como realizar una Aplicación que trackea las conversaciones asociadas a un Búsqueda concreta y luego de esa cola almacenada “Procesamos” los autores para hacerles un Follow. En castellano un Suscriptor de Seguidores Automatizado. Otro de los ejemplos que vimos, fué el código para el desarrollo de tweets aleatorios. El ejemplo era sencillo, teníamos un Array y con un random íbamos seleccionando el post a twittear. Imaginaros la potencia, si eso en vez de enchufárselo a un Array, se lo ponemos a una Base de Datos.




Volviendo al tema de la Geolocalización, en el siguiente mapa que nos enseñó Gersón Beltrán, se puede ver un simulador de contaminación del planeta a tiempo real. En este simulador se representa las emisiones de CO2, de nacimientos, de muertes. http://www.breathingearth.net/



Otro de los ejemplos, es el de la Cadena Zappos, lo que ha hecho es representar en Tiempo Real las ventas que se van produciendo a tiempo real en EE.UU , con esto tienen todas las ventas geolocalizadas. Sirve para que el usuario vea lo que se está vendiendo en ese momento, imaginaros a nivel de marketing es poderosísimo!!. Y también nos sirve para el Community Manager pueda gestionar esta Información: ver que se está vendiendo, cuales son las tendencias, cual es el stock… http://www.zappos.com/map/



Otra Aplicación para los curiosos es un localizador en tiempo real de aviones, barcos, personas, todo a la vez sincronizado con google earth, pinchando en la ficha de cada uno, se puede ver los datos geográficos. Si es un barco, se puede ver la vista desde la proa, la popa..En definitiva imaginaros en el avión viéndoos a vosotros mismos en Google earth! http://www.localizatodo.com/mapa/



Una de las reflexiones que hicieron las personas del público, era que al final todo es bajo el Gran todopoderoso Google!!!. peeeeero Hoy es Google, mañana no lo sé. Igual que paso con las Enciclopedias, antes era la Britannica luego Encarta y ahora la Wikipedia. El ponente además lanzó la reflexión de que HOY gracias a Google se ha logrado la democratización de la cartografía.

Lanzó la frase a modo gracioso de que su compañero siempre le dice que con todo esto de la geolocalización “al final vamos a ser IP´s en vez de personas”, y por último, acabó la charla poniéndose una diadema con la “A” de Google Maps. (no es el de la foto)



Video de la Ponencia Completa, os invito a que lo veaís:

















Os adjunto esta Fabulosa Presentación:

No hay comentarios