Twitter en mi día a día
Muchas de las personas que me rodean me preguntan sobre twitter y cómo se maneja. Por ello, he escrito unos breves consejos de uso que suelo facilitar.
El mayor reto de twitter son los 140 caracteres, tienes que ser lo suficientemente sintético y analítico para expresar lo que quieres decir con tan solo ese espacio, es todo un estímulo. Pero para mí, lo más excitante de twitter es la inmediatez de la noticia, el instante queda capturado bajo un tweet, si quieres ser el primero en enterarte, desde luego, este es el sitio. Twitter es un gran termómetro para saber lo qué está pasando, para detectar noticias, tendencias, puntos calientes, actualidad.
FUENTE: Universidad CEU Cardenal Herrera. Visita SM Reina Letizia al Congreso Internacional FEDER 2017 |
Otro de los aspectos que me fascina de twitter es
su capacidad de influencia. Es la red para movilizar
audiencias. Hay cuentas de políticos, de medios, de jugadores de fútbol, de
gamers, de influencers, celebrities, micro-influencers (influencers de nicho),
trolls, haters, cuentas fake, humorísticas, sarcásticas, informativas, irónicas,
de acción social, protesta y denuncia…
Por último, otro de los usos que hace de twitter
especial es el servicio de atención al
cliente, son muchas las empresas que resuelven dudas y recogen el feedback de los clientes vía esta red
social.
En resumen, los diferentes usos que se le puede
sacar a twitter son:
- Actuar como Call Center 2.0, oficina virtual cara al público, para la resolución de dudas. Escucha activa de quejas, sugerencias, comentarios, opiniones...
- Utilizar este canal de comunicación para transmitir avisos y comunicaciones
- Hacer comunidad. Establecer sinergias y relaciones entre los seguidores. Involucrar a los diferentes públicos para que se sientan parte de la comunidad y conseguir aumentarla. Conseguir fidelización por parte de nuestros fans. Dar voz a tu comunidad, haciendo retuits.
- Generar opinión pública.
- Posicionar en buscadores (Estrategia SEO/link building). Lograr que LA EMPRESA se aparezca en los primeros puestos de google cada vez que un usuario realice una búsqueda relacionada. Mejorar el SEO a través de las Redes Sociales.
- Branding. Trabajar las líneas estratégicas, creando reputación y relevancia.
- Atraer a potenciales clientes, generación de LEADS, motivar a la compra.
- Publicar contenidos sobre verificados de la empresa. Tratar de aportar un valor añadido respecto a los canales de la competencia.
- Retrasmitir eventos, conferencias, actividades de la empresa.
Al diseccionar la anatomía de tuits, vemos que los tuits se componen de un texto y preferentemente de un enlace y además, siempre que se pueda, los tuits llevarán también una etiqueta (hashtag) introducida por el símbolo #, esas etiquetas son útiles para catalogar/etiquetar nuestros tweets, con estas etiquetas todo el que lo desee podrá pincharlas y navegar por los tuits que las posean.
Estas etiquetas
puedes ser muy elaboradas, breves, sintéticas, acrónimos, frases, humorísticas,
dependiendo de su uso se recomienda usar una u otra.
Ejemplo estructura del Tweet = Texto + enlace/IMAGEN + #PalabraClaveRelacionada
§ El texto de la
información debe ser sintético, riguroso y conciso. Por eso es importante
adjuntar un enlace / imagen siempre que sea posible, ya que, de este modo, se
ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar el contenido. Recuerda solo
tienes 140 caracteres.
§ No todos los
tweets tienen que ser tuyos, puedes compartir tweets de otros, esto
se llama Retuits. El volumen de
retuits no debe superar el de tweets de producción propia, aunque al principio
se puede considerar aceptable mantener un equilibrio entre las dos modalidades
de publicación, con el objetivo inicial de ir construyendo red.
§ Puedes catalagor/etiquetar
tus tweets poniendo en las palabras clave una almohadilla #.
Recomiendo utilizar hashtag que sean populares y que estén relacionados con tu
público y con el tuit que se va a realizar, para así, alcanzar visibilidad.
A parte de observar y consumir información,
twitter adquiere su máximo esplendor cuando lo usamos para emitir información e
interactuar con el resto de tuiteros.
10 CONSEJOS RESUMEN PARA TWITTER
FUENTE: Universidad CEU Cardenal Herrera. Visita SM Reina Letizia al Congreso Internacional FEDER 2017 |
10 CONSEJOS RESUMEN PARA TWITTER
1. Crear conversaciones mencionando con
una arroba @
2. Retuitea
/ rt comparte contenido de otros
3. Pesca
donde hay peces emplea hashtags trabaja nichos de palabras clave
4. Sigue
a otros y créate listas organizadas por intereses
5. Pon
enlaces en tus tweets a tu contenido de valor/blog/web para derivar tráfico.
6. Aprovecha
oportunidades: momentos, instantes pon fotos exclusivas. Los tuits con foto por
lo general funcionan mejor.
7. Se
rápido y actúa rápido. Cantidad pero de calidad tweets => más visibilidad
8. Programa
tweets y mide su éxito, estudia franjas horarias, si funciona hay que repetirlo
9. Utiliza
herramientas para ver estadísticas y monitorizar hashtags
10.
Agradece y se sincero, no pongas nada que antes no hayas pensado dos veces
11.
Y mucho sentido común.
FUENTE: Universidad CEU Cardenal Herrera. Congreso Internacional FEDER 2017 |
En mi día a día, twitter me sirve para expresar “lo que pasa en mi Empresa” por eso
finalizo con algunos de los Consejos para
retransmitir un evento en twitter.
Puesta en marcha de la retransmisión del
evento en twitter:
o
Definición
de un hashtag específico para el evento
Ej. #xxxxxxxxxxxx
Ej. #xxxxxxxxxxxx
o
Impresión
cartelería y folletos con el hashtag del evento para colocarlo en el lugar de impartición.
o
Aviso
al presentador para que en el inicio, durante y después comunique el uso del
hashtag.
o
Añadir
un aviso en la actividad de la web "podréis seguir por twitter toda la
conferencia con el hashtag: XXXXXX"
o
Haremos
varios tuits indicando la existencia del hashtag para el evento "podréis
seguir por twitter toda la conferencia con el hashtag: XXXXXX"
o
El
Social Media deberá fijar el tuit en
twitter para que aparezca en primer lugar al entrar, cuando finalice el evento
se deberá retirar/desfijar.
o
Por
otra parte, de forma paralela en el post y evento de facebook añadiremos:
"podréis seguir por twitter toda la conferencia con el hashtag:
XXXXXX"
o
Existirá
la posibilidad de la retransmisión del evento en directo con periscope, facebook live, youtube...
¡Gracias por tu atención y tiempo de lectura!
NOTA: Las fotos empleadas son del evento FEDER realizado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, puedes consultar toda la información en: bit.ly/CongresoEducativoER
NOTA: Las fotos empleadas son del evento FEDER realizado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, puedes consultar toda la información en: bit.ly/CongresoEducativoER
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