Mi experiencia en la Sheffield Hallam University 2017
Once upon time...
La experiencia de esta semana internacional en la Hallam Sheffield University, la he dividido en tres partes: Sobre la Semana, Sobre la Universidad SHU y Sobre Sheffield.
Mi experiencia siempre es que cuando empiezo a soltarme con el inglés es cuando termina la semana. Estos encuentros son un chute de motivación y energía por continuar con el largo camino de dominar un idioma, me hace mucha gracia esos cursos que dicen "aprende inglés en 4 semanas".
Controlar un idioma requiere de muchas horas de vuelo, y de ponerse pequeños objetivos, para ir poco a poco adquiriendo todos los matices, pero es un trabajo de años. Una cosa es un peloteo y otra jugar un partido.
Están acostumbrados a las reuniones y los trabajos en equipo, se aprende practicando, y este tipo de semanas te obliga a salir de tu zona de comfort. Tuve que participar en 3 sesiones públicas: la primera para presentarme el primer día, una segunda por grupos para hablar sobre estereotipos por países, y la tercera para compartir las conclusiones de la semana con los compañeros. Exponer en publico y el trabajo en equipo son competencias básicas en este tipo de encuentros.
Esta semana internacional nos sería lo mismo sin los que forman parte de ella. Éramos unos 26 participantes de diferentes Universidades de toda Europa (de 60 que la habían solicitado). Me llevo a España muchas conversaciones con mis compañeros internacionales. Estar con gente grande te hace a ti más GRANDE. Sin duda, cada uno de los diferentes perfiles aportaron un gran valor y expertise a la semana.
Tuvimos reunión con: la biblioteca, delegación de estudiantes (Student Union), la unidad de acogida a los apartamentos, empleabilidad, orientación y pastoral, el servicio de idiomas. Resalto los talleres sobre Sheffield y la Cultura británica. También me gustó mucho el taller sobre mentorización con alumnos y el programa de empleabilidad. A varios de estos talleres asistieron estudiantes para contar su experiencia, lo cual fue muy interesante, porque escuchas su propia versión de vivir en un Campus internacional. Me maravilla el alto grado de implicación de los alumnos en las actividades de la Universidad. No deja de sorprenderme la soltura y seguridad con la que exponían los estudiantes sus diferentes vivencias en el Campus. También tuvimos un taller sobre las dificultades en el entendimiento del lenguaje y adaptación a las diferentes culturas, algo muy interesante a la hora de tener en cuenta en el proceso de internacionalización.
Me asombra descubrir la cantidad de esfuerzos y recursos que emplean en satisfacer y ayudar a los estudiantes. Están totalmente volcados al 100% en sus alumnos.
Muchos dicen que Sheffield es su Universidad, y no una cualquiera, una gran Universidad, expandida por toda la ciudad, con muchos espacios para trabajar y un gran ambiente que acoge y genera un gran campus internacional.
Fuimos al teatro, disfrutamos de los afterwork y de sus cervezas en los tradicionales pubs. Además, cerramos la semana con broche de oro, hicimos una visita turística al palacio de Chamsworth, empaparse de la cultura del país también requiere de hacer turismo, y disfrutar de la esencia de su entorno y tradición. El Palacio exhibe una exposición de moda, las fotos son increíbles y eso que nos llovió. Su majestuoso palacio parece sacado de una novela inglesa al estilo "Orgullo y prejuicio".
A la hora de viajar siempre uso el método que he bautizado como "doble check" y es preguntar dos veces para asegurarme que voy por el buen camino. Es obvio, pero muchas veces das por asumido cosas que en tu país es de una forma y en el extranjero se hace de otra. Lo mejor es ir siempre sobre seguro.
No puedo dejar de terminar con uno de los "hitos" más interesantes para mi. A continuación, transcribo algunos de los momentos de mi reunión con Joe Field, Social Media Manager de la Hallam Sheffield University. Como buen inglés fue un hombre muy correcto. Como yo sabía a lo que iba, me preparé una buena batería de preguntas para aprovechar la reunión al máximo. Joe respondió muy cortésmente a todas mis cuestiones. Estas son algunas de la preguntas que le realicé: ¿Cuáles son sus principales OBJETIVOS con las Redes Sociales? ¿Cuál es su equipo? ¿Cuáles son sus principales tareas? Content is the king or Audience is the King? Creadores de contenido? Broadcasting versus Community? 24 hours/always ON? Crisis? ¿3 tips for people who work in this area? Future? ¿Trends for 2017/18 at Universities? ¿Se puede ser una Universidad y generar contenido divertido? ¿Tomar riesgos? ¿Cómo compaginas el trabajo con becarios y colaboradores?
Comparto la entrevista, ¡Gracias Joe! :)
Me quedo con estas frases que repitió con claridad y vehemencia: Brand Awareness and Affinity, Customer Service at Social Media y el Engagement con la comunidad. Me gustó escucharle repetir con firmeza la importancia de trabajar la comunidad social, crear Conversaciones, su preocupación por ser social, trabajar por y para la comunidad, me dijo: "estás en sus bolsillos, tienes que ser entretenido". También, estoy de acuerdo que el Live Streaming es una tendencia de futuro. Empezarán a trabajar con Snapchat en breve. Tienen claro que son internacionales y su hashtag es: "#WeAreInternational". Si te has quedado con ganas de más puedes leer su blog: https://blogs.shu.ac.uk/socialmedia
Termino con algunas de las imágenes y vídeos de esta semana, pero que la verdad no hacen justicia a la experiencia de vivirlo in situ.
- GALERÍA DE FOTOS ordenadas por días.
- Lista de Vídeos en youtube.
Puedes consultar mi anterior post sobre esta decisión: ¿Qué motivos me movieron a elegir la Hallam Sheffield University SHU?
¡Gracias Andrew Bromley y a todo su equipo internacional!
Estas son algunas de las otras semanas Internacionales en las que he participado:
La experiencia de esta semana internacional en la Hallam Sheffield University, la he dividido en tres partes: Sobre la Semana, Sobre la Universidad SHU y Sobre Sheffield.
Sobre la Semana...
El programa estaba muy completo, lleno de speakers, mucha gente implicada e involucrada de los diferentes servicios. Enriquecedoras presentaciones de los diferentes unidades que dan una visión global de la Universidad. Las sesiones fueron dadas por personal diverso, estaba todo el equipo muy concienciado con la importancia de esta semana. Las charlas fueron todas muy ilustrativas e interesantes. Los ingleses en general, después de mi segunda visita, me confirman que son gente muy profesional que sin duda generan una gran impresión por su amplia dedicación y cuidado de los detalles.Mi experiencia siempre es que cuando empiezo a soltarme con el inglés es cuando termina la semana. Estos encuentros son un chute de motivación y energía por continuar con el largo camino de dominar un idioma, me hace mucha gracia esos cursos que dicen "aprende inglés en 4 semanas".
Controlar un idioma requiere de muchas horas de vuelo, y de ponerse pequeños objetivos, para ir poco a poco adquiriendo todos los matices, pero es un trabajo de años. Una cosa es un peloteo y otra jugar un partido.
Están acostumbrados a las reuniones y los trabajos en equipo, se aprende practicando, y este tipo de semanas te obliga a salir de tu zona de comfort. Tuve que participar en 3 sesiones públicas: la primera para presentarme el primer día, una segunda por grupos para hablar sobre estereotipos por países, y la tercera para compartir las conclusiones de la semana con los compañeros. Exponer en publico y el trabajo en equipo son competencias básicas en este tipo de encuentros.
Esta semana internacional nos sería lo mismo sin los que forman parte de ella. Éramos unos 26 participantes de diferentes Universidades de toda Europa (de 60 que la habían solicitado). Me llevo a España muchas conversaciones con mis compañeros internacionales. Estar con gente grande te hace a ti más GRANDE. Sin duda, cada uno de los diferentes perfiles aportaron un gran valor y expertise a la semana.
Sobre la Universidad...
El responsable del encuentro, Andrew Bromley es una persona muy entusiasta y enérgica, que participó y se involucró en todas las actividades de la semana, algo que es un punto a su favor porque indica un gran alto nivel de implicación e interés por lograr un máximo beneficio para todos. Vive y se nota que le gusta lo que hace y eso marca la diferencia.Tuvimos reunión con: la biblioteca, delegación de estudiantes (Student Union), la unidad de acogida a los apartamentos, empleabilidad, orientación y pastoral, el servicio de idiomas. Resalto los talleres sobre Sheffield y la Cultura británica. También me gustó mucho el taller sobre mentorización con alumnos y el programa de empleabilidad. A varios de estos talleres asistieron estudiantes para contar su experiencia, lo cual fue muy interesante, porque escuchas su propia versión de vivir en un Campus internacional. Me maravilla el alto grado de implicación de los alumnos en las actividades de la Universidad. No deja de sorprenderme la soltura y seguridad con la que exponían los estudiantes sus diferentes vivencias en el Campus. También tuvimos un taller sobre las dificultades en el entendimiento del lenguaje y adaptación a las diferentes culturas, algo muy interesante a la hora de tener en cuenta en el proceso de internacionalización.
Me asombra descubrir la cantidad de esfuerzos y recursos que emplean en satisfacer y ayudar a los estudiantes. Están totalmente volcados al 100% en sus alumnos.
Muchos dicen que Sheffield es su Universidad, y no una cualquiera, una gran Universidad, expandida por toda la ciudad, con muchos espacios para trabajar y un gran ambiente que acoge y genera un gran campus internacional.
Sobre Sheffield...
La ciudad de Sheffield se ha volcado completamente con la dos Universidades existentes en la ciudad. Caminar por su ciudad te ofrece una gran diversidad de pubs y locales para charlar. La ciudad en sí es manejable y da seguridad al que la visita. En resumen, se puede afirmar que es una ciudad muy asequible y manejable, es fácil moverse por ella, tiene un gran ambiente cultural. Su estancia es muy acogedora. Por contra, el inconveniente es el tiempo que es bastante lluvioso, imprescindible tener un paraguas siempre a mano.Fuimos al teatro, disfrutamos de los afterwork y de sus cervezas en los tradicionales pubs. Además, cerramos la semana con broche de oro, hicimos una visita turística al palacio de Chamsworth, empaparse de la cultura del país también requiere de hacer turismo, y disfrutar de la esencia de su entorno y tradición. El Palacio exhibe una exposición de moda, las fotos son increíbles y eso que nos llovió. Su majestuoso palacio parece sacado de una novela inglesa al estilo "Orgullo y prejuicio".
A la hora de viajar siempre uso el método que he bautizado como "doble check" y es preguntar dos veces para asegurarme que voy por el buen camino. Es obvio, pero muchas veces das por asumido cosas que en tu país es de una forma y en el extranjero se hace de otra. Lo mejor es ir siempre sobre seguro.
No puedo dejar de terminar con uno de los "hitos" más interesantes para mi. A continuación, transcribo algunos de los momentos de mi reunión con Joe Field, Social Media Manager de la Hallam Sheffield University. Como buen inglés fue un hombre muy correcto. Como yo sabía a lo que iba, me preparé una buena batería de preguntas para aprovechar la reunión al máximo. Joe respondió muy cortésmente a todas mis cuestiones. Estas son algunas de la preguntas que le realicé: ¿Cuáles son sus principales OBJETIVOS con las Redes Sociales? ¿Cuál es su equipo? ¿Cuáles son sus principales tareas? Content is the king or Audience is the King? Creadores de contenido? Broadcasting versus Community? 24 hours/always ON? Crisis? ¿3 tips for people who work in this area? Future? ¿Trends for 2017/18 at Universities? ¿Se puede ser una Universidad y generar contenido divertido? ¿Tomar riesgos? ¿Cómo compaginas el trabajo con becarios y colaboradores?
Comparto la entrevista, ¡Gracias Joe! :)
Me quedo con estas frases que repitió con claridad y vehemencia: Brand Awareness and Affinity, Customer Service at Social Media y el Engagement con la comunidad. Me gustó escucharle repetir con firmeza la importancia de trabajar la comunidad social, crear Conversaciones, su preocupación por ser social, trabajar por y para la comunidad, me dijo: "estás en sus bolsillos, tienes que ser entretenido". También, estoy de acuerdo que el Live Streaming es una tendencia de futuro. Empezarán a trabajar con Snapchat en breve. Tienen claro que son internacionales y su hashtag es: "#WeAreInternational". Si te has quedado con ganas de más puedes leer su blog: https://blogs.shu.ac.uk/socialmedia
"On Social Media you should be Entertainment, informative, funny and interactive" - Joe Field.¿Quieres verlo y escucharlo?
Termino con algunas de las imágenes y vídeos de esta semana, pero que la verdad no hacen justicia a la experiencia de vivirlo in situ.
- GALERÍA DE FOTOS ordenadas por días.
- Lista de Vídeos en youtube.
Puedes consultar mi anterior post sobre esta decisión: ¿Qué motivos me movieron a elegir la Hallam Sheffield University SHU?
CONCLUSIONES
En conclusión, recomiendo este tipo de estancias ERASMUS+ STAFF TRAINING puesto que son una escuela de vida que aportan gran valor tanto personal, como cultural y profesional, dejando patente la importancia de establecer colaboraciones y el fomento del networking entre universidades. Termino agradeciendo a todas las instituciones, personas, departamentos que han hecho y hacen posible este tipo de intercambios.¡Gracias Andrew Bromley y a todo su equipo internacional!
Estas son algunas de las otras semanas Internacionales en las que he participado:
- Mi experiencia en la Summer School en la UCC de Irlanda Cork 2017
- My experience in a International Week at Keele University (UK- England 2016)
- My experience in a INTERNATIONAL STAFF WEEK in Tampere (Finland) 2015
- My experience in a International STAFF WEEK in Vilnius (VGTU) 2014
- My experience in Social Media Week in Valencia CEU-UCH University 2013
- My experience in a INTERNATIONAL STAFF WEEK in Wroclaw (POLAND) 2012
- My experience in a International STAFF WEEK in Riga (LATVIA) 2011
- Mi experiencia en la Universidad de HIROSHIMA JAPÓN 2018
Valoro mucho tus comentarios