El obsequio de los ROBOTS: los sentimientos en alza.
Comienzo con esta historia...
El 26 de septiembre de 1983, las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético advirtió que un misil balístico intercontinental (IBCM) Minuteman estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, Estados Unidos) y en 20 minutos alcanzaría la Unión Soviética.
El teniente coronel ruso Stanislav Yevgráfovich Petrov, era el responsable de actuar. Sus órdenes le advertían que ante una alerta similar debería avisar a sus mandos superiores que deberían contraatacar de inmediato.
Petrov no acató los órdenes. Creyó que se trataba de un error y que no era necesario avisar a sus superiores. Y tampoco lo hizo cuando poco después las alertas le advertían del disparo de otros cuatro misiles desde estados Unidos hacía la Unión Soviética. Petrov pensó (por fortuna) que una guerra nuclear no se empieza con cinco misiles teniendo un auténtico arsenal.
Gracias a su experiencia y sentido común, ese hoy en día semidesconocido teniente coronel ruso evitó lo que pudo ser una guerra nuclear de consecuencias imprevisibles entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
Esta historia la quiero enlazar al reciente vídeo de presentación Keynote 2018 de Google, donde su CEO, Sundar Pichai nos enseña como un BOT solicita cita para cortarse el pelo. Mi pregunta es: ¿Qué pasa si tienes que NEGOCIAR una fecha en la que no hay HUECO? ¿Cómo establece prioridades el sistema? Eres un cliente de toda la vida y tienes una boda ese fin de semana.
Estamos en una revolución de las Emociones a pesar de todo lo Digital. Del Homo Sapiens => estamos pasando al Homo Emotionalis ❤ Recobran fuerza los valores, la creatividad, la innovación, la empatía, la confianza...
¿Es posible que te conozca mejor un ordenador que un amigo? ¿Será un ordenador capaz de EMPATIZAR contigo? ¿Respondemos a patrones y parámetros predecibles?
¿Te imaginas que tu despertador supiera que has dormido mal y eligiera tu canción favorita para animarte el lunes? ¿O que tu televisor eligiera por ti esa película que justo hoy necesitas para conseguir sacarte una sonrisa? ¿Llegará un día que no diferenciaremos entre un humano y un robot? ¿hablaremos más con los bots que con personas cercanas?
Por todo ello, debemos aportar ese VALOR HUMANO y diferenciador que nunca podrá automatizarse. LOS SENTIMIENTOS cobran valor en esta sociedad. La creatividad y la capacidad de encontrar nuevas soluciones está en nuestra mano. CORREN TIEMPOS donde todo lo humano cobra VALOR. Rompamos patrones con ideas difíciles de patronizar.
Todas aquellas preguntas predecibles y con alto nivel de repetición serán susceptibles de automatizar. Por ejemplo, si pensamos en la clientela de Lugares como McDonalds, las conversaciones que se nos ocurren son fácilmente previsibles. Estos sistemas robotizados serán además capaces de hacernos recomedaciones en base a nuestras preferencias y gustos registrados, como hace amazon en su tienda online.
El inconveniente que surge de estos sistemas es la falta de flexibilidad. Todos aquellos casos que se salgan de la norma deberán derivarse a otros canales. Si aumentan este tipo de casos el sistema perderá potencia y podrá dejar de tener sentido.
Os presento a Sofía, el robot más famoso actualmente, podéis buscarla en youtube, estoy seguro que Álvaro Soler no se refería a su mirada cuando le cantó...
El 26 de septiembre de 1983, las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético advirtió que un misil balístico intercontinental (IBCM) Minuteman estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, Estados Unidos) y en 20 minutos alcanzaría la Unión Soviética.
El teniente coronel ruso Stanislav Yevgráfovich Petrov, era el responsable de actuar. Sus órdenes le advertían que ante una alerta similar debería avisar a sus mandos superiores que deberían contraatacar de inmediato.
La robotización ponen en ALZA el poder de la improvisación, la creatividad, negociación, empatía...
Petrov no acató los órdenes. Creyó que se trataba de un error y que no era necesario avisar a sus superiores. Y tampoco lo hizo cuando poco después las alertas le advertían del disparo de otros cuatro misiles desde estados Unidos hacía la Unión Soviética. Petrov pensó (por fortuna) que una guerra nuclear no se empieza con cinco misiles teniendo un auténtico arsenal.
La tecnología nos está enseñando a ser humanos de nuevo.- Simon Mainwaring.
Gracias a su experiencia y sentido común, ese hoy en día semidesconocido teniente coronel ruso evitó lo que pudo ser una guerra nuclear de consecuencias imprevisibles entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
Esta historia la quiero enlazar al reciente vídeo de presentación Keynote 2018 de Google, donde su CEO, Sundar Pichai nos enseña como un BOT solicita cita para cortarse el pelo. Mi pregunta es: ¿Qué pasa si tienes que NEGOCIAR una fecha en la que no hay HUECO? ¿Cómo establece prioridades el sistema? Eres un cliente de toda la vida y tienes una boda ese fin de semana.
El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología.-Albert Einstein.
A mi juicio la mejor película para explicar el poder de negociación es: "12 hombres sin piedad", nos muestra a la perfección como los protagonistas debaten y argumentan para justificar su inocencia.
"La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas".- Steve Jobs.
¿Es posible que te conozca mejor un ordenador que un amigo? ¿Será un ordenador capaz de EMPATIZAR contigo? ¿Respondemos a patrones y parámetros predecibles?
¿Te imaginas que tu despertador supiera que has dormido mal y eligiera tu canción favorita para animarte el lunes? ¿O que tu televisor eligiera por ti esa película que justo hoy necesitas para conseguir sacarte una sonrisa? ¿Llegará un día que no diferenciaremos entre un humano y un robot? ¿hablaremos más con los bots que con personas cercanas?
By 2020, the average person will have more conversations with bots than with their spouse. - Gartner
SONRÍA, POR FAVOR- Boys don't cry
No hay una segunda oportunidad para una segunda buena impresión, los bots sacan su mejor sonrisa. Responden por el nombre, personalizan mensajes, agradecen la consulta, transmiten rapidez y eficacia.Por todo ello, debemos aportar ese VALOR HUMANO y diferenciador que nunca podrá automatizarse. LOS SENTIMIENTOS cobran valor en esta sociedad. La creatividad y la capacidad de encontrar nuevas soluciones está en nuestra mano. CORREN TIEMPOS donde todo lo humano cobra VALOR. Rompamos patrones con ideas difíciles de patronizar.
Todas aquellas preguntas predecibles y con alto nivel de repetición serán susceptibles de automatizar. Por ejemplo, si pensamos en la clientela de Lugares como McDonalds, las conversaciones que se nos ocurren son fácilmente previsibles. Estos sistemas robotizados serán además capaces de hacernos recomedaciones en base a nuestras preferencias y gustos registrados, como hace amazon en su tienda online.
El inconveniente que surge de estos sistemas es la falta de flexibilidad. Todos aquellos casos que se salgan de la norma deberán derivarse a otros canales. Si aumentan este tipo de casos el sistema perderá potencia y podrá dejar de tener sentido.
"Mi querida señorita Gloria, Los robots no son personas. Ellos son mecánicamente más perfecto que nosotros, tienen una capacidad intelectual asombrosa, pero no tienen alma"- Karel Capek
Los robots también lloran
¿Cómo emular los sentimientos? ¿Se podrá pseudo-imitar el comportamiento humano? A mi modo de ver, hay sentimientos que jamás estarán al alcance de la tecnología, porque son intrínsecos del ser humano, como el remordimiento, el sufrimiento, la alegría, la Paz, el ALMA, incluso la conciencia… ¿Sentir versus Imitar/emular? La fórmula de la empatía podrá tratarse de imitar por un robot pero jamás podrá sentir…Os presento a Sofía, el robot más famoso actualmente, podéis buscarla en youtube, estoy seguro que Álvaro Soler no se refería a su mirada cuando le cantó...
En definitiva, los pequeños negocios con sus tiendas convencionales (offline) que quieran sobrevivir deberán ofrecer un valor añadido y una experiencia de usuario diferenciadora. Como empresa deberás de encontrar tu target (publico objetivo y tu nicho de negocio). Mi mejor consejo es que trates a tus clientes de forma personalizada tratando de aportar esa experiencia que será difícil de emular en Internet. Con internet los sentimientos y las personas cobran valor y el pequeño negocio ha de hacerse garante de esto, mimando a sus clientes, la atención al detalle con esmero y haciéndoles ver que el precio no lo es todo... ¿Serás capaz?
Las computadoras son inútiles. Sólo saben darte respuestas.-Pablo Picasso.
Valoro mucho tus comentarios