Premios de INNOVA(C)CIÓN en el Acto de Apertura del Curso académico



Gracias a la Universidad CEU Cardenal Herrera por este reconocimiento a los premios de INNOVA(C)CIÓN en el Acto de Apertura del Curso académico 2017/18.


Proyecto: “Tubebovis: los Vlogers de Veterinaria”

Vivimos en la era de la transformación digital en la educación, y partimos de la realidad de que nuestros alumnos viven sumergidos en internet. La Universidad tiene la necesidad de preparar a los estudiantes para el futuro con la adquisición de nuevas competencias y habilidades digitales, mediante el uso de la tecnología como herramienta. En este proceso los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje y los docentes los orientadores del mismo.

El objetivo general del presente proyecto incluido dentro de la cultura “Maker” es que los estudiantes creen, aprendan y compartan vídeos docentes relacionados con la asignatura GESP vacuno de 4º curso del grado en veterinaria. Los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos de la citada asignatura reflejan que han utilizado los vídeos TuBeBOVIS, siendo de gran ayuda como recurso didáctico para mejorar su conocimiento en determinados temas de la materia. El 96% de los estudiantes está totalmente de acuerdo o de acuerdo en que los vídeos TuBeBOVIS les han permitido asentar conocimientos relacionados con la asignatura. Al 88% de los alumnos les gustaría disponer de este tipo de vídeos en otras asignaturas del Grado y el 94% opina que los vídeos permitirían ampliar conocimientos al público en general y a otros alumnos de la titulación. Podemos concluir diciendo que uno de los mayores avales del gran éxito obtenido nos lo ha ofrecido Google, puesto que, siendo el buscador mayoritario, posiciona los vídeos TuBeBOVIS entre los resultados más relevantes.

El equipo de estudiantes Vlogers trabajando en equipo han creado una sucesión de vídeos de temas relacionados con la asignatura GESP Vacuno, vídeos que han editado ellos mismos con sus propias herramientas y que hemos colgado en el canal youtube de la Universidad para que sea visible al público en general. De esta manera nuestros alumnos han generado aprendizaje visible (Visible Thinking). La mejor forma de aprender es enseñar a otros y de esta manera se crean vías cercanas y alternativas al profesor con las que todos hemos salido ganando.


Un material audiovisual generado por los estudiantes mediante la cultura Maker y presentado dentro del aula podría explicar un concepto determinado de una manera distinta, dando a la clase un ambiente de aprendizaje dinámico. En estas plataformas mayoritariamente encontramos mensajes concisos y claros, dirigidos a personas que no conocen la materia. De alguna forma estos contenidos de la red, hacen buenas las afirmaciones:

 "Si no eres capaz de explicar algo a tu abuela, no lo has aprendido” (Alfred Einsten)

El énfasis del movimiento Maker es aprender a través de la experiencia, promoviendo el trabajo en equipo, la obtención y producción de conocimiento en comunidad y la anulación del individualismo.

YouTube es la herramienta elegida por su eficacia a la hora de posicionarse en buscadores y su repercusión en términos de visibilidad. La plataforma tiene más de mil millones de usuarios (casi un tercio de todas las personas conectadas a Internet), que a diario visualizan mil millones de horas de vídeos. YouTube, tanto en general como solo en su versión móvil, llega a más personas de 18 a 34 años y de 18 a 49 años que cualquier proveedor de televisión por cable de EE.UU. Más de la mitad de las vistas de YouTube provienen de dispositivos móviles. La asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España (IAB, Interactive Adverstising Bureau) asegura que el 47% de los españoles entran en YouTube cuando se conectan a Internet, siendo el segundo mecanismo de búsqueda más popular de la web. Esta herramienta permite incluir los vídeos en las plataformas de blogs y su difusión en redes sociales. En nuestro caso el canal de YouTube de la CEU UCH cuenta con más de 3.000 seguidores.


El vídeo es una de las herramientas más potentes en la transformación digital de la educación, ya que los estudiantes se desenvuelven en un mundo plenamente digital. El 90% de la información se consume a través de herramientas audiovisuales. Ochenta y seis de cada 100 estudiantes en Estados Unidos utilizan YouTube como ayuda para hacer los deberes escolares, para informarse o, simplemente, para aprender. La imagen en general, y los vídeos, en particular, hacen la lección más atractiva y divulgativa, de esta forma los contenidos docentes pueden absorberse más fácilmente.

Nuestro objetivo primario  ha sido el de proporcionar a los alumnos estrategias y experiencias de aprendizaje en equipo que aumenten su motivación y participación.

El objetivo primario se acompaña de los siguientes objetivos particulares:
  • Fomentar la cultura Maker utilizando metodologías resolutivas como la edición de vídeos animados o minivídeos relacionados con el temario de la asignatura.
  • Mejorar la capacidad de síntesis del alumno e introducir a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías como complemento a su formación académica.
  • Difundir los resultados creativos de los alumnos, para el apoyo docente y promoción del Grado en Veterinaria.
  • Promocionar entre alumnos, profesores y sociedad, los valores de la Universidades CEU en términos de creatividad, internacionalización, empleabilidad, exigencia de calidad e innovación docente.
Más información de este proyecto.

DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO–B. FRANKLIN.



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