La apificación como estrategia clave en la transformación digital

En el ecosistema de una gran Universidad puedes tener multitud de procesos con: Microsoft Dinamics 365 CRM, Workdate, SIGMA AIE, Blackboard, TEAMS, Power Automate, DESARROLLOS internos, etc... Todos ellos muchas veces descoordinados.

En las grandes organizaciones en muchos de los casos se hace necesario una estrategia de APIFICACIÓN para la unidad, control y comunicación entre dichos procesos.



Las APIs (acrónimo que en inglés de application programming interface), son “interfaces definidas donde se producen interacciones entre una empresa y las aplicaciones que usan sus activos”.

 

Una API es un intermediario de software que actúa como enlace de comunicación entre los sistemas informáticos, permitiéndoles acceder, interactuar y extraer los datos y funciones de una empresa.

 


Llamamos apificación a un modelo de negocios basado en una interfaz que permite al módulo de un software interactuar con otro, con el cruce de información.

Al igual que las abejas, hay multitud de flores y colmenas, del mismo modo, estará todo conectado bajo una arquitectura cloud, el usuario solo degusta la miel pero no ve todo lo que hay detrás.

Las API permiten al sistema nervioso central del negocio conectar todo con todo.

APIficación implica un cambio en la cultura corporativa. La documentación y catalogación de todos los procesos es CLAVE, acompañada de una correcta arquitectura de datos.

Se trata, en suma, de exponer el valor y la propia data de la compañía, para luego catalizar el negocio.

 


Apificación, la gran apuesta de los proyectos del futuro

En el camino hacia la apificación en una empresa hay que hacer un recuento muy claro de cuáles son los datos y procesos de la compañía y ver cómo tender esos puentes entre aplicaciones.

 

Hoy la velocidad del mercado exige converger con metodologías ágiles. 

El desarrollo de APIs funcionales para gestionar y desarrollar analíticas de datos ágiles y aquellas otras orientadas al servicio que permitan consumirlos, obteniendo acceso a única lógica de desarrollo con la rapidez de acceso a los datos que las APIS ofrecen. 

De la mano de esta estrategia conviene desplegar una estrategia de automatización de procesos (End to End), en la que hablaremos en el siguiente post.  En el caso de una gran organización con multitud de actores y acostumbrada a trabajar con tecnología 365, Power Automate (LOW - CODE) podría ser la opción.

Muchas gracias por tu lectura. 


🔗 Los súper poderes de POWER PLATFORM como herramienta LOW CODE

🔗 Uso de Power Automate para automatización de flujos 

No hay comentarios