Creación de una marca en el sector del vino
El Miércoles asistí a la conferencia "Creación de una marca en el sector del vino" impartida por Eugeni Brotóns Cuixart consultor y profesor de Marketing especializado en el sector del vino.
Actualmente el usuario del vino se encuentra bombardeado de ideas. Nos pusieron un video con la Teoría del caos: Presentando infinidad de marcas, mensajes confusos, información desordenada...que es como actualmente se siente, según ellos, el cliente del vino.
La publicidad ha cambiado, ahora se basa en 4 Pilares (Pentagrama del Producto):
1) Producto: Desarrollo de un Producto, en este caso es una bodega con muchos años en el mundo del vino, con vinos ya conocidos, fundada en 1927
2) BRAND: Tener una marca Según Eugeni "La marca debe convertirse en uno de los activos, sino el primero, más importantes de una Bodega". A través de la marca conectamos con el consumidor.
3) Experience:
Es querer crear una experiencia a través de una historia...(una Historia REAL).
Con esto se consigue Lealtad y Fidelidad, el consumidor se convierte en Embajador/Evangelista de la Marca.
4) Diálogo: se apuesta por la comunicación Continua y bidireccional
Gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales (Facebook, twitter, linked in, xing, tuenti), más el uso del movil, todo esto facilita este punto.
El uso del CLAIM acorde a la idea que se quiere transmitir:
"El Espíritu de la bodega española"
Utilizar la marca como marca paraguas (umbrella brand) para conseguir aunar el prestigio con el resto de productos. Se realiza una Búsqueda del target (publico objetivo) al que va dirigido el vino.
Se plantea ¿Qué queremos ser?. Se Busca un mercado.
Actualmente el usuario del vino se encuentra bombardeado de ideas. Nos pusieron un video con la Teoría del caos: Presentando infinidad de marcas, mensajes confusos, información desordenada...que es como actualmente se siente, según ellos, el cliente del vino.
La publicidad ha cambiado, ahora se basa en 4 Pilares (Pentagrama del Producto):
1) Producto: Desarrollo de un Producto, en este caso es una bodega con muchos años en el mundo del vino, con vinos ya conocidos, fundada en 1927
2) BRAND: Tener una marca Según Eugeni "La marca debe convertirse en uno de los activos, sino el primero, más importantes de una Bodega". A través de la marca conectamos con el consumidor.
3) Experience:
Es querer crear una experiencia a través de una historia...(una Historia REAL).
Con esto se consigue Lealtad y Fidelidad, el consumidor se convierte en Embajador/Evangelista de la Marca.
4) Diálogo: se apuesta por la comunicación Continua y bidireccional
Gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales (Facebook, twitter, linked in, xing, tuenti), más el uso del movil, todo esto facilita este punto.
Una de las medidas que se comentó es que se buscó Realzar la Palabra del Producto dentro de la marca (en este caso "BODEGAS").
El uso del CLAIM acorde a la idea que se quiere transmitir:
"El Espíritu de la bodega española"
Utilizar la marca como marca paraguas (umbrella brand) para conseguir aunar el prestigio con el resto de productos. Se realiza una Búsqueda del target (publico objetivo) al que va dirigido el vino.
Se plantea ¿Qué queremos ser?. Se Busca un mercado.
En este caso se comentó que uno de los objetivos es conquistar el Target de la Mujer: apoyándose en un estudio al publico femenino, encuestas, buscando una imagen de botella más femenina, un sabor más dulce, sin taninos..., un nombre femenino "Alba", Toda una Apuesta!
Se Decidió Jugar con la Mística y apostar por la imagen de España, con términos como: alma, perdón, luna, experiencia. Alejándose de esa imagen clásica, señorial (también viable). Se marca un competidor directo, en este caso se definen dos: Torres y el otro...
Comentaron el vino Australiano "Yellow Tail": con un canguro en la etiqueta, un estilo desenfadado, unos precios asequibles, ha conseguido ser el más vendido del mundo de los tintos embotellados de 750 ml.
Como anécdota comentar que me llamó la atención que el vino que más se vende actualmente en España es "Don Simon".
La presentación terminó con una deliciosa Cata.
Para finalizar aprovecho para adjuntar este video con varias ideas de publicidad de calle, para que cojáis inspiración!:
Muy interesante el artículo,es como una clase de marketing express.Nos quedaremos con los consejos más interesantes...
ResponderEliminarPD:Me gusta eso de:"Se Decidió Jugar con la Mística y apostar por la imagen de España, con términos como: alma, perdón, luna, experiencia"