El valor de la experiencia

Escribo este post fruto de una reflexión que llevo varios años haciéndome, trabajo con gente joven, y algo que detecto de forma escandalosamente generalizada es la falta de autoridad. Tengo la sensación de que no se valora la experiencia. La energía y la ilusión es muy potente, y nunca se debería perder. Pero es mayor la admiración y respeto que me producen las personas que llevan años dedicándose en un área de especialización concreta.
"La experiencia es la madre de todas la ciencias"



El haber vivido durante tu trayectoria profesional múltiples casos y situaciones aportan una visión de conjunto. A medida que van pasando las horas, se va fortaleciendo. Dicen que 10.000 horas son las necesarias para adquirir un grado de expertise en un área. Yo digo que me parecen pocas.

La sabiduría vale más que todas las riquezas

Entrenados y preparados, la teoría llevada a la práctica, fraguada con el tiempo.


El conocimiento por sí solo no genera valor. "El valor sólo es creado cuando la sabiduría encauza y orienta los conocimientos. El origen de la sabiduría se encuentra en los siguientes elementos: un propósito claro que oriente cada uno de los actos; un poderoso sentido de la responsabilidad y, finalmente, un deseo compasivo y solidario de contribuir al bienestar de la humanidad.” - Daisaku Ikeda
Conocimiento versus Sabiduría. Trayecto versus Trayectoria.


El camino a la sabiduría no se mide en likes: se mide en años. El conocimiento se ha universalizado y a través de la red podemos tener de inmediato datos, fechas y comentarios de los temas más variados. Pero es la interpretación de esos datos lo que está en alza. El conocimiento del mercado fruto de años es el que te permitirá entender y desmarañar toda esa información.


Ya lo decía el Maestro Miyagi: "Dar cera, pulir cera…". Por mucha intuición y ganas que se tenga, es la práctica la que hace al maestro.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Papa pitufo, Dumbledore, Yoda, Gandalf, El maestro Miyagi ...Son muchos los personajes que nos inspiran recordándonos la importancia de la sabiduría adquirida con los años.


Paciencia es el súperpoder que hace que casi todo en la vida sea posible.

El conocimiento ha de ser transmitido, las nuevas generaciones tienen la obligación de escuchar y aprender de sus mayores en el camino.


Soy un firme defensor de acudir a las fuentes, de leer lo ya escrito, para poder tener esa visión global tan necesaria actualmente. Las modas y tendencias provocan un sesgo que el joven muchas veces desconoce. 

Las prisas son el enemigo actual. Estamos en una cultura de la prisa donde buscamos hacer cada vez más cosas con cada vez menos tiempo. Hay que recuperar los RITMOS. Muchas veces relacionamos la experiencia con la edad, pero yo diría que más que eso, es el conocimiento adquirido con cada instante vivido… Experiencia es vivir y aprender. Y de quién mejor para aprender que de nuestros mayores que nos anteceden en el camino. 

Gracias por tu lectura. Acabo con un proverbio que no es mas que una frase corta basada en una larga experiencia. El conocimiento sin sabiduría es como agua en la arena - Proverbio guineano.



1 comentario: