Sentir el dato. Los datos son el petróleo actual.

Tecnología y Datos. ¿Cómo convive esta pareja?

Saber qué medir, analizarlo y saber contarlo es ahora más importante que nunca.

Fruto de mi nuevo puesto en transformación digital me doy cuenta que automatizar procesos estratégicos de valor para la empresa y la capacidad del análisis del dato será cada vez más vital y urgente para las empresas.



Cada vez estoy más cerca del dato, lo cual me ha permitido percibir que los datos mueven montañas pero siempre alineados a la estrategia. Ignorarlos es un lujo que no se pueden permitir las organizaciones. El dato en bruto vale poco, y disponer de muchos datos tampoco interesa si luego no se analizan. Por otra parte, hay muchos silos de información que si luego no se interconectan y relacionan pierden valor. De esta forma, se evidencia saber resaltar los puntos clave y la toma de conclusiones. Centrar bien el resultado, los detalles y el porqué. Pon en el contexto y presenta el cumplimiento/incumplimiento de objetos. El buen uso del dato, deberá permitirnos conocer el mercado y a nuestros clientes, prevenir futuros errores y cuellos de botella, así como adelantarnos y predecir resultados.



Ahí está el valor del dato, en la aplicación de ese conocimiento del sector y esa experiencia acumulada para evaluar y predecir el camino a seguir.

"Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre." - William Thomson Kelvin (Lord Kelvin) (1824 – 1907).

Recoger, analizar y presentar es el triduo perfecto ganador en este campo. Los que convivimos con datos, estamos viciados por el entorno. Cuando muestras los datos a los integrantes de la organización hay que encontrar el equilibrio entre la Narrativa, lo visual y los datos.



Contar historias a través del dato

En mi anterior puesto como Social Media de la Universidad he hecho infinitos informes de uso de las redes sociales y me encantaba presentarlos y ver cómo me miraban con interés porque justificaba las decisiones de muchas reuniones y personas. Eran momentos intensos, pero de gran calado para el futuro de las iniciativas tomadas. Y había veces que la tensión se sentía en el ambiente. En el campo de social media llevan años de ventaja frente al análisis del dato.



Saber contar los resultados del análisis requerirá de competencias de oratoria, podremos añadir historias que humanicen los resultados a modo de historia (el manido storytelling) para generar conexión/engagement con la audiencia. Pero siempre rematando los resultados con las tres C’s: de forma clara, concreta y concisa, eso irá a la yugular de tu audiencia. Espolvorear a lo largo de tu exposición esas conclusiones repitiendo esas ideas fuerza resaltará ese análisis final.


En un futuro próximo, cada empleado deberá tener capacidad analítica de datos junto a la ofimática y el inglés. De hecho, en muchas titulaciones universitarias se va introduciendo cada vez con más fuerza el análisis de datos como una competencia trasversal de cualquier profesión. Como hoy es el manejo de excel, el manejo de datos será normalizado y cada vez más frecuente.

De hecho, percibo cada vez más avidez por conseguir esos datos, el hambre de datos está en el ambiente. Saber recopilarlos está bien, ahora faltan las otras tres patas de la mesa, saber organizarlos, saber analizarlos, y saber contarlos.

Las organizaciones deberán empoderar a las personas para trabajar en los nuevos entornos.

A TIEMPO REAL Y DINÁMICO

No todo es el dato y no todos los datos tienen el mismo valor. El análisis de los datos tiene que ir acompañado de la parte HUMANA. El dato ha de estar VIVO. Esa parte humana lo complica, como los jugadores de futbol una vez se mueven lo enmarañan todo, no son estáticos. El dato es un activo muy valioso pero su verdadero valor estará en generar un perfil dinámico a tiempo real.


Me gustaría terminar generando una pequeña polémica, ¿es todo medible? Pienso que no, hay grandes activos en las empresas que no se pueden medir, siempre tendremos intangible de gran valor que no podremos parametrizar para ser medido. C’est la vie!



La carrera ha comenzado. Los datos serán el petróleo y la Inteligencia Artificial es el motor. Cierro con esta frase premonitoria del mayor consumidor de datos de la historia.


Aprovecho para decir con orgullo que en el CEU llevan tiempo apostando por esto. Prueba de ello es CEU Digital TECH, la reciente apuesta disruptiva del Grupo CEU para la formación en las tecnologías que están protagonizando la transformación digital de las empresas y de la sociedad. Este enfoque digital arranca con tres programas sustentados en alianzas estratégicas con las compañías líderes internacionales:
  • CLOUD COMPUTING PROGRAM, con AWS (Amazon)
  • ARTIFICIAL INTELLIGENCE PROGRAM, con Microsoft
  • DATA SCIENCE PROGRAM, con SAS

Los tres son programas modulares que ofrecen la posibilidad de un avance progresivo, así como la capacidad de selección, por parte de los estudiantes, de las áreas que sean de su interés (módulos, tracks o programa completo). Además, permiten acceder a las certificaciones internacionalmente reconocidas que otorgan estas compañías.

Con estos programas, las tres Universidades CEU dan un gran salto cualitativo hacia un modelo de aprendizaje que combina la enseñanza online con el desarrollo de proyectos colaborativos en forma de retos con empresas, aplicando una orientación en línea con los valores CEU, que da lugar al concepto de "CEU Tech for Good".

Los datos serán el petróleo y la Inteligencia Artificial es el motor.

Gracias por la lectura, vivimos tiempos apasionantes llenos de oportunidades. Happy data storytelling.

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