Los súper poderes de POWER PLATFORM como herramienta LOW CODE - transformación digital

Después de 2 años trabajando con Power Platform, la herramienta de low code de Microsoft,  estoy cada vez más convencido que en el proceso de transformación digital es necesario la adopción de herramientas ágiles que permitan agilizar la ejecución de procesos.
 Ofreciendo a las organizaciones la rapidez de construir soluciones de forma rápida y sin tener que contar con habilidades técnicas complejas y muy cerca del usuario.


En un entorno dinámico y tan competitivo es cada vez más complicado que los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) y las unidades de transformación digital de las empresas puedan atender a la gran demanda de Apps y automatizaciones, que se ha multiplicado por cinco. Ante este escenario, la automatización y las aproximaciones Low-Code (desarrollar aplicaciones sin código) son de vital importancia.
 


Después de más de 60 flujos desarrollados, con más de 30.000 ejecuciones, una de las 5 principales ventajas que observo de estos desarrollos LOW CODE con Power Platform son:

🔵 Suite integrada dentro de Office 365. 

Microsoft Power Platform son un conjunto de herramientas de Microsoft que vienen integradas dentro de Office 365. El objetivo de Power Platform es poner la tecnología al alcance de los equipos.

🔵 Digitaliza y automatiza tus procesos de forma sencilla. Gracias a los múltiples conectores de la plataforma podemos, no solo interconectar todas las aplicaciones de la suite de Microsoft entre sí, sino también relacionarlas con otras aplicaciones de la empresa. Podrás, por ejemplo, automatizar el envío de notificaciones cuando se produzca un hito concreto (por ejemplo, cuando se rellene un formulario, envía una notificación al vicerrectorado / unidad de personas o a admisión según el contenido del mismo) o hacer procesos más complejos, como convertir las respuestas a una lista de sharepoint y subirlo a un área de sharepoint del que luego sacaremos los datos para conectarlos a un panel de Power BI.  

🔵 Ahorra costes. Power Platform es una plataforma desarrollada bajo el concepto de “Código bajo” (Low Code), lo que significa que ofrece multitud de opciones a través de una interfaz muy sencilla e intuitiva (arrastrar y soltar) con la que podemos realizar nuestras propias automatizaciones y desarrollos sin tener que externalizar el proyecto. Leer post sobre Power Automate

🔵 Aumenta la productividad de tus equipos. Crea procesos ágiles, experimenta, mide, y reacciona si el resultado no es el buscado. Olvida los complejos proyectos de consultoría y aprovecha la velocidad del mundo digital para ser más eficiente en tus tareas diarias. En todos los procesos que lanzamos les hacemos pintar un diagrama de flujo que vamos modificando y evolucionando a medida que avanza el proceso.

 🔵 Dentro de la estrategia de APIFICACIÓN, se busca la integración con el resto de aplicaciones de la empresa. Estas herramientas permiten digitalizar procesos de forma realmente sencilla y, si además las combinamos entre sí, pueden permitirnos transformar los procesos de un área o de toda una organización. Se integra con 200 fuentes de datos distintas dentro de M365 y Dynamics 365. Facilitando las interdependencias con los diferentes departamentos o personas. 


🎯 EL CASO REPSOL

Como muchas veces aprendemos observando, quiero destacar el caso de Repsol que ha logrado un ahorro estimado en más de 2 millones de euros al crear sus aplicaciones de negocio con soluciones Low Code Power Apps.

Los propios empleados de Repsol han construido más de 165 aplicaciones gracias a Power Automate y Power Apps.


Creemos en las personas y en el concepto de comunidad. Asistimos a un escenario donde nuestros makers comparten habilidades y conocimientos mientras se logra impulsar la transformación digital y escalar el uso de tecnologías más rápido. El uso de la tecnología de Microsoft ha supuesto una mejora contundente a nivel de colaboración, agilidad y productividad de los equipos”, explica Javier Espasa, responsable del Centro de Excelencia DIY (Do It Yourself) en Repsol.

Fuente: news.microsoft.com


Cómo acelerar la transformación digital con Power Platform y Microsoft 365 en cuatro grandes áreas de actuación:


 1. Estandarización. Definición de estándares y buenas prácticas, desarrollo de plantillas de documentación, procesos repetibles y metodologías.

 2. Reutilización de activos. Identificación y catalogación de los activos existentes dentro de la organización, tales como activos humanos, relaciones, código y artefactos. Uso de APIs para centralizar procesos.

 3. Insights y análisis de rendimiento para la mejora continua. Desarrollo de informes y paneles que permiten el seguimiento, la medición y la extracción de conclusiones sobre el rendimiento de las iniciativas y esfuerzos del equipo. Informes en Power BI.

 4. Orientación y gobierno. Guía mediante formaciones estandarizadas y soporte a los equipos. Creación de espacios para los empleados a resolver las dudas que puedan surgir, realizando formaciones y generando contenidos, focalizando en las áreas funcionales para acelerar la ejecución y mitigar los riesgos mediante la orientación en prácticas probadas y componentes reutilizables para las tres Universidades.

 Gracias por tu lectura.


Puedes consultar también los siguientes links:

🔗 Ver noticia sobre Repsol y el proyecto LOW CODE

🔗 Consulta el informe LOW CODE Trend Report 2022

🔗 Más historias de éxito en el uso de Power Platform

🔗 Premio de calidad 🏆a la automatización “Transformando los Pagos, del papel al click”

🔗 Premio de calidad 🏆 a la automatización "To go far go together" - Digitalización Proceso Prácticas

No hay comentarios